Cuerpo, saberes y biopolítica

El cuerpo es político, como lo son la verdad, el sexo, la gubernamentabilidad y la resistencia. En primer lugar, este seminario se plantea una genealogía histórica del surgimiento de los estudios sobre la subjetividad, luego se despliega el marco conceptual que le da horizonte de sentido a los contenidos y, en tercer lugar, se desarrollan las relaciones entre prácticas sociales -que son del orden del poder- y dominios de saber -que son del orden de la verdad- constituyendo dispositivos atravesados por la ética y lo político. Finalmente se hace una arqueología de la biopolítica, un invento del capitalismo que llegó a su paroxismo con el nazismo y se reinventa en el capitalismo tardío o neoliberalismo. La ciencia al servicio de la política para conformar cuerpos domesticados. El seminario, que no solamente es teórico, sino ilustrado también con ejemplos históricos y actuales, culmina con la consideración de posibles formas de resistencia ante los excesos de poder o la arbitrariedad de los privilegiados.

I. Subjetividad
a) Antropología filosófica y discriminación del diferente.
b) Un nuevo imaginario surgido desde la lingüística y el psicoanálisis.
c) Estudios interdisciplinarios sobre la subjetividad.
d) Nietzsche y la filosofía del martillo.
e) Los tres maestros de la sospecha: Nietzsche, Marx, Freud.

II. Marco teórico
a) La filosofía lógica versus la filosofía a partir de la historia.
b) Las prácticas sociales y los dominios de saber.
c) Nuevos objetos, conceptos, técnicas y valores.
d) Ruptura del sujeto absoluto kantiano, construcción de nuevos sujetos históricos.
c) Las tres etapas en la filosofía de Michel Foucault

III. Poder y ética
a) ¿Qué es el poder? Gobernabilidad y Gubernamentalidad.
b) El poder, ¿se posee o se ejerce?
c) Poder y dominio. Todo dominio es poder, pero no todo poder es dominio.
d) Microfísica del poder y micropolítica. ¿Impacto en la gran política?
c) ¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral?
e) Ética y política. Valores y estrategias.

IV. Saber
a) ¿Qué es la verdad? Verdad científica, alétheia, parrhesía y posverdad.
b) Más allá de las ciencias duras. Clasificación de los saberes en la episteme actual.
c) Conocimiento y saberes. Ciencia, humanidades, arte y técnicas.
d) ¿Qué es la epistemología?
e) La epistemología heredada y la compulsión formal y metodológica.
f) La epistemología ampliada a lo político social.

V. El cuerpo en la episteme occidental
a) El Banquete de Platón, la exaltación de la belleza y el conocimiento de sí.
b) El largo silencio sobre el cuerpo: Platón bautizado por el cristianismo.
c) La eclosión del deseo en el imaginario social decimonónico.
d) El siglo XX y el invento de la niñez, la vejez y la adolescencia.
c) La modernidad y el invento de la locura.

VI. Cuerpos aceptable y cuerpos descartables
a) La inmunidad biológica y comunitaria.
b) Barrios cerrados y villas miseria.
c) Embarazo adolescente.
d) Embriaguez temprana.
e) Homo Sapiens en el Cono Urbano Bonaerense.

VII. Biopolítica
a) Los católicos y la necesidad de la pobreza. Los obispos, nuevos señores romanos.
b) La Reforma y el orden burgués. El protestantismo y el espíritu del capitalismo.
c) La sangre azul versus la sangre sana, del aristócrata al burgués.
d) El gran encierro y la indiscriminación de los excluidos. Economía y apertura.
e) Los beneficios económicos del sometimiento. De la línea de montaje al desempleo.

VIII. Derecho de muerte y poder sobre la vida
a) El antiguo régimen y el nuevo orden. Nobleza versus burguesía.
b) La proliferación de los discursos sobre “lo que no se habla”.
c) La implantación perversa. Los rótulos para la normalización de la población.
d) Los biosaberes: biología, psiquiatría, psicoanálisis, higienismo, criminología.
e) El paroxismo del biopoder: el nazismo y las dictaduras en Latinoamérica.

IX. La biopolítica neoliberal
a) La sociedad panóptica y disciplinaria se potencia con la tecnociencia.
b) Cambio de paradigma: la empresa y la sociedad del control.
c) Los saberes humanistas atacados por el neopositivismo.
d) El dominio de las patentes y los laboratorios.
e) La exaltación de las neurociencias en detrimento del psicoanálisis. Pueblo versus individuos.
f) Democracia y resistencia.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

  1. Agamben, Giorgio, Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pre-Textos, 1998.
  2. Díaz, Esther, La filosofía de Michel Foucault, Buenos Aires, Biblos, 5ª edición, 2014; La sexualidad y el poder, Buenos Aires, Prometeo, 2014; Las grietas del control. Vida, vigilancia y caos, Buenos Aires, Biblos, 2010; Ideas robadas al atardecer, Buenos Aires, Biblos, 2015; Problemas filosóficos, Goya-Buenos Aires, Arandu-Biblos, 2017.
  3. Esposito, Roberto, Immunitas. Protección y negación de la vida, Buenos Aires-Madrid, Amorrortu, 2005; Bíos. Biopolítica y filosofía, Buenos Aires-Madrid, Amorrortu, 2006.
  4. Foucault, Michel, La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 1980; La voluntad de saber. Historia de la sexualidad I, México, Siglo XXI, 1977.
  5. Nietzsche, Friedrich, La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, Libro II, 1983.

Resultado de imagen para esther diazEsther Díaz es una epistemóloga y ensayista argentina. Cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en donde también obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue profesora en el Ciclo Básico Común de la misma Universidad entre los años 1985 y 2005. Dictó seminarios de posgrado sobre Metodología de la Ciencia y Epistemología en las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Tucumán y del Nordeste. Ha realizado numerosas conferencias en diversas universidades latinoamericanas. Desde 1998, dirige la Maestría en Metodología de la Investigación Científica impartida en la Universidad Nacional de Lanús. Allí también se desempeña como profesora e investigadora.

Patricio Irisarri

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