Subalternidades. Identidad, alteridad y configuraciones culturales

El curso buscará desentrañar una serie de obstáculos políticos, éticos y epistemológicos que dificultan la comprensión de las subalternidades. Se trata de distintas formas que impiden acercarse a las perspectivas múltiples y heterogéneas que conviven en los espacios y movimientos populares.

En primer lugar, el curso pondrá en cuestión nuestros modos de mirar sedimentados, buscando estipular cómo se construyen las certezas del sentido común, de la investigación social y la acción política. En particular, mostrará hasta qué punto dichas certezas se encuentran atravesadas, mucho más de los que logramos percibirlo, por el eurocentrismo. En ese contexto, la alteridad no es un otro dado, sino producido por maquinarias políticas de la imaginación colectiva. Decosntruir esa operación, en particular en lo que concierne al “tercer mundo” y a los estereotipos de Améica Latina, es una condición para un análisis “no-céntrico” de las identidades. Así puede abordarse un análisis de las identificaciones sociales y políticas, y la producción de subalternidades.

Resulta necesario detenerse en los aportes y los límites de la teoría relacional y constructivista. A partir de allí se despliegan tanto una objeción a las perspectivas hegemónico-céntricas como las versiones románticas. De ese modo, podemos aproximarnos a las voces y expresiones de subalternidades múltiples y a su potencialidad contrahegemónica. Para ello se introducirá la noción de configuraciones culturales y su vínculo con la producción de poder y sus múltiples oposiciones.

1 – Modos de mirar, modos de pensar. Las certezas, los eurocentrismos y los desplazamientos teóricos. Posmodernidad, poscolonialidad y proyecto decolonial. Fábricas de alteridad. Las fábricas de alteridad en comparación. El “salvaje”, orientalismo y la construcción de América Latina.

2 – Identidad, relacionalidad, críticas. Repensar las nociones de identidad y sus críticas. Herramientas metodológicas para el análisis de los procesos de identificación y su vinculación con otras dimensiones.

3 – Debates sobre cultura y configuraciones culturales. ¿Qué significa hegemonía? ¿Cuál es su relación con la cultura y lo cultural? En esta última parte se analizará la pertinencia de pensar procesos, agrupamientos culturales y flujos culturales, así como la relación entre el poder y los procesos simbólicos.

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300