El músico popular puertorriqueño René Perez Joglar explora en su nuevo trabajo una narrativa expandida que configura un mapa cultural de su ADN, luego de revelar un estudio de su genoma. El material incluye un documental audiovisual, una web interactiva, un libro y un álbum que lleva su mismo nombre, el primero como solista. El ex vocalista de Calle 13 le pone voz y rostro a un entramado transmedia que esparce gramáticas y sentidos para dar batalla a los discursos racistas en auge: “Todos venimos del mismo lugar, aunque somos diferentes, somos igualmente diferentes”.

El trabajo fue desarrollado en el transcurso de dos años y llevó a Residente a viajar alrededor del mundo buscando sus raíces, que lo llevaron a Rusia, Armenia, Georgia, Osetia, China, Burkina Faso, Ghana, Níger, Serbia, España, Inglaterra, Nueva York y Puerto Rico. De cada región se llevó un pedazo que se mastican en su nuevo material: los signos culturales, el diálogo de saberes, la necesidad histórica del encuentro cultural y humano.

“Colaboré con artistas talentosos, artistas que la industria musical no conoce porque no les prestan atención, artistas que hacen música sin esperar algo a cambio, artistas con los que comparto ADN, tal como compartían sus historias conmigo”.

Residente saca provecho de las nuevas narrativas digitales y las combina con sus giras permanentes por distintas latitudes. En cada región que recorre se hace hace eco de injusticias sociales, demandas políticas y desigualdades económicas. Sus seguidores potencian esos discursos y proveen otros, que el músico incorpora a su narrativa. El sentido está siempre movimiento, permeando imaginarios y representaciones en todo el planeta.

Se puede ver la experiencia completa en www.residente.com

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300