Hace una punta de años Carlos Marx escribió que, por mucho que Victor Hugo y que Proudhon estuvieran mirando lo que pasaba en Francia en medio de las conmociones que se habían iniciado en 1848, había algo en sus modos de mirar que les impedía ver ahí lo que importaba: lo que había que ver. Y que él, en cambio, que tenía una mejor teoría de la historia que ellos, había podido encontrar el secreto de lo que le importaba desentrañar –que era el golpe de Estado de Napoleón le Petit– no porque hubiera estado mirando más, sino porque había estado mirando mejor.

Esa idea nos llevó junto a algunos compañeros y colegas, hace ya unos cuantos años, tras el gran desbarajuste de fin de 2001, a emplear la metáfora de “los lentes de Victor Hugo” para referirnos a las torpes gafas con las que los cientistas sociales –y políticos en particular– habíamos estado mirando lo que pasaba en la Argentina, de un modo tal que no sólo no habíamos podido prever nada de nada de lo que se estaba anunciando a gritos si sólo hubiéramos sido capaces de oír esos anuncios, sino que tampoco parecíamos poder dar pie con bola en su explicación. Pues bien: quince años después de todo eso, no me parece evidente que nuestros anteojos de mirar la realidad social y política argentina hayan hecho grandes progresos, y nuestro desconcierto actual (lo mismo quizás, digámoslo, que el atolondrado y no siempre reflexivo entusiasmo con el que acompañamos el ciclo político anterior) tiene que luchar con esa herencia si quiere convertirse en una forma de mirar más lúcida y potente.

El propósito del recorrido que proponemos realizar en estos dos encuentros es examinar algunas categorías fundamentales de nuestro pensamiento político pos-1983 (la de democracia, la de república, la de populismo, la de libertad, la de derechos, la de Estado) en una perspectiva que nos permita tratar de refinar los instrumentos con los que hoy tenemos que dar cuenta de una circunstancia política e ideológica seguramente inédita en el país, que tenemos que ser capaces de pensar mejor que lo que lo estamos haciendo.

Para ello, propongo que revisemos algunos textos:

  • Gaude, Critian, El peronismo republicano. John William Cooke en el parlamento nacional, UNGS, Los Polvorines, 2015

–> De este libro no interesa la discusión, ya clásica, pero aquí muy bien situada en relación con las tradiciones políticas argentinas, entre distintas formas de la república. Es un debate crucial en estos años

  • González, Horacio, El kirchnerismo. Una controversia cultural, Colihue, Buenos Aires, 2011

–> Vamos a examinar las ideas de González sobre el kirchnerismo, pero también su muy cuidadoso relevamiento y discusión de las ideas sobre el mismo asunto de una cantidad de otros intelectuales argentinos muy valiosos.

  • Merklen, Denis, Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003), Gorla, Buenos Aires, 2ª ed.: 2010

–> Del precioso libro de Merklen nos importará subrayar la crítica a los efectos perniciosos de la distinción disciplinar entre “expertos en pobreza” y “expertos en ciudadanía”. Esa distinción es una forma de los “lentes” que queremos discutir.

  • Rinesi, Eduardo, Nardacchione, Gabriel, y Vommaro, Gabriel, Los lentes de Víctor Hugo. Transformaciones políticas y desafíos teóricos en la Argentina reciente, UNGS-Prometeo, Buenos Aires, 2007

–> Trataremos de recuperar del espíritu de este libro de diez años atrás la pregunta por qué fue, de los modos en los que mirábamos entonces la política, lo que nos impidió ver bien qué había pasado en 2001, porque nos parece que algo de eso no sigue pasando hoy.

  • Vommaro, Gabriel, Morresi Sergio y Bellotti, Alejandro, Mundo pro. Anatomía de un partido fabricado para ganar, Planeta, Buenos Aires, 2015,

–> Consultaremos este trabajo para preguntarnos qué tipo de derecha es la llamada “nueva” derecha que gobierna hoy nuestro país, y qué tipo de instrumentos conceptuales necesitamos forjar para pensar esa real o presunta novedad.

También revisaremos, por supuesto algunos papeles más provisorios, apuntes que vamos escribiendo sobre la marcha de estos días y que aportaremos a las reuniones como parte de esta discusión.

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300