León Rozitchner fue uno de los filósofos argentinos más importantes de la Argentina moderna. Su artillería teórica combina elementos provenientes del marxismo, el psicoanálisis y hasta de los llamados textos sagrados. Doctorado en la Sorbonne con Lucien Goldman como tutor, también fue alumno de Maurice Merleau Ponty, Paul Ricoeur y Claude Levy-Strauss. Integró el grupo editor de la emblemática revista Contorno, junto a los hermanos David e Ismael Viñas, Adelaida Girri, Noé Jitrik, Ramón Alcalde, entre otros.

Rozitchner ha escrito textos decisivos del campo de las ideas y la política en Argentina. Su intervención denominada La izquierda sin Sujeto ha partido el escenario de reflexión que se daba al calor de los proyectos populares en América Latina, entre la Revolución Cubana y el Peronismo. Su intervención sobre la Guerra de Malvinas, a contracorriente de las manifestaciones de lo expresado por otros grupos intelectuales desde el exilio sentó un modo de pensar la relación entre la guerra, la dictadura y la sociedad argentina incontestable.

León ha sido profesor de la Facultad Libre de Rosario desde el primer año de vida de nuestro proyecto, en el año 2006, renovando cada año los contenidos dictados con seminarios que ya han pasado a la memoria cultural colectiva, como Las cosas del querer (2008) o La mater del materialismo histórico (2009).

En este caso, ponemos a disposición de todo el mundo el seminario “Política y subjetividad”, el primero dictado por León en 2006. De una profundidad y una radicalidad insuperables, para sentir las formas de pensar lo colectivo, sin olvidar lo íntimo, lo abismal, lo inconmensurable de las subjetividades.

Para quienes hacemos la Facultad Libre es central volver a de las ideas de León, un corpus crítico que es a la vez una caja de herramientas políticas de decisiva actualidad, para procesar nuestro presente, y sobre los tiempos que vendrán.

Política y Subjetividad

La construcción histórica de la subjetividad moderna, las formas de estratificación “internas” que van organizando al sujeto desde el nacimiento -sus formas arcaicas, imaginarias y afectivas constituidas en la estela de su relación materna- hasta alcanzar la conciencia racional que lo integra al mundo adulto, forman parte de un proceso que se puede comprender. El objetivo de este curso es, pues, incluir la historia del sujeto en la elaboración de la verdad social de la que quedó excluido, sometido desde lo más profundo de sí mismo.

León Rozitchner | Filósofo y escritor

(1924 -2011)Doctor en la Universidad de París. Fue alumno de Merleau-Ponty, L.Goldman , L. Althusser, P. Ricoeur y Lévi-Strauss. Fundador de la revista -junto a los hnos Viñas- Contorno, profesor de la UBA, enseñó también en Venezuela y es autor de Freud y los límites del individualismo burgués y La cosa y la cruz, entre otras numerosas obras. Fue docente de la Facultad Libre. Seminario ofrecidos: “Política y subjetividad”, “Filosofía y Psicoanálisis”, “Las cosas del querer”, “El nuevo Materialismo”, “Genealogía de la Política Argentina”.

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300