“Paciente es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones médicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, Paciente no es sólo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario”.

El documental de Jorge Caballero retrata la situación extrema que viven los pacientes en Colombia al tener que enfrentar el sistema de salud colombiano. Nos sumerge en los pasillos de hospitales y oficinas repletas de archivos y documentos, a través de Nuri quien tiene una hija con cáncer nos habla de la absurda burocracia que debe vivir un enfermo para ser atendido, acceder a una cita médica, adquirir un medicamento.

La cinta es parte de una propuesta transmedia compuesta por un nueve cortometrajes que narran la historia de pacientes que deben recurrir a atención pública. Un juego interactivo donde el usuario se comunica por teléfono con varios centros de salud en busca de atención, desde el computador vive la experiencia de la espera, la desesperación, la indiferencia y se ve envuelto en un círculo sin salida donde ninguna decisión parece ser la correcta. Y el libro Casting para una muerte que contiene varias crónicas donde la guionista del documental pone al frente las historias de cuidadores, médicos y pacientes que tienen que lidiar con una enfermedad terminal en Colombia.

Este recorrido por distintas plataformas y formatos nos muestra la realidad que un enfermo vive cuando debe hacer su enfermedad pública. Lo inhumado de enfermarse en un sistema donde lo menos importante es la salud.

Contenido curado por Gaby Arévalo

 

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Adherite!

$90 $150 $300

La FL se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. Las distintas propuestas que desde aquí se presentan, y que así acompañan su expansión.