La historia argentina vista desde la calle

Se ha dicho, se dice incluso quizás con algo de razón, que los grandes relatos en la historia se han vuelto difíciles de sostener. Aquí lo que proponemos implica en primer lugar la reincidencia, es decir, la decisión de abordar la historia argentina en apenas un seminario pero de punta a punta, en sus 200 años, incluso un poquito más. Pero lo haremos no a través de una clave explicativa única, a la que encontraríamos funcionando aquí y allá, volviendo inteligible lo más complejo de la superficie de nuestra historia, sino poniendo la atención en una “forma”, las movilizaciones sociales masivas, que se hicieron presentes en nuestra historia. En ocho núcleos o momentos que las condensan. No hay lazos inequívocos entre unos y otros, no hay continuidades de contenidos fuera de toda duda; lo que permanece es una forma de acción política y social que una y otra vez resurge.

De alguna manera, entendemos que cada una de estas movilizaciones, núcleos de activismos callejeros -mas o menos espontáneos, según los casos-, olas de movilización, etc, encierran en su singularidad la capacidad de revelar las contradicciones de cada una de esas coyunturas, y que precisamente por ello puede ser un prisma distinto para abordar nuestra historia.

Interpretar la historia argentina poniendo el foco mayor en grandes próceres, en sus ilustres batallas, o en los derechos civiles, políticos y sociales conseguidos o perdidos a lo largo de sus vaivenes, sin dudas sugieren también priorizar actores, nombres y dimensiones específicas de esa historia compartida.

En ese sentido, este seminario, particularmente, se propone un corte de lectura singular: ensaya una forma de adentrarse en los núcleos problemáticos de la historia argentina a partir de sus grandes movilizaciones. Propondrá una apertura de interrogación acerca de la potencia histórica que han tenido las movilizaciones ‘populares’ o ‘masivas’ que, en contextos muy diversos, y bajo formas no unívocas, modificaron las maneras de practicar la política en cada época. Apostamos en estos ocho encuentros a abrir incluso una línea nueva de la historiografía, que pueda ser retomada o profundizada de aquí en adelante.

Clase 1 – De 1806 a 1811: la movilización revolucionaria

Clase 2 – Las movilizaciones rosistas

Clase 3 – La guerra del Paraguay: multitudes en el ejército y multitudes sublevadas

Clase 4 – Multitudes obreras en 1919 y en 1935

Clase 5 – 1945: la marcha de la Constitución y la Libertad y el 17 de octubre

Clase 6 – 1969: Cordobazo y Rosariazo

Clase 7 – Las movilizaciones de la primavera democrática y los “saqueos” de 1989

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300