El mito de Ulises es el conglomerado de relatos que la cultura greco-romana elaboró sobre la figura del rey de Ítaca: partícipe en la guerra de Troya, inventor de la treta del caballo de madera gracias a la cual los aqueos tomaron esa ciudad después de diez años de asedio, vagabundo en el mar, en países extranjeros y comarcas desconocidas durante otra década cuando intentó regresar a su patria, reconquistador violento de su trono, su heredad y su familia, muerto en circunstancias extrañas y confusas.

Desde el vamos, nos referimos a él de un modo ambiguo: por un lado, como a un personaje de ficción, invento de poetas y mitógrafos, por el otro, como a un hombre real, monarca de la isla de Ítaca alrededor del año 1200 a.C. En esa época, una expedición griega habría destruido la ciudad de Ilión, situada en el punto estratégico de la costa asiática desde el cual se controla el Helesponto.

A pesar de ser historiador, mi interés no apunta hacia el “Ulises” histórico, se dirige más bien al problema cultural de la transmisión histórica de su mito en el mundo moderno. Las preguntas que me haré se refieren al cómo y al porqué de las vueltas a la vida del Odiseo legendario, bajo la forma de la poesía, del drama, de la pintura, de la reflexión política y filosófica, desde fines del Medioevo hasta el siglo XX.

1. El mito de Ulises y el humanismo renacentista. El mito y la expansión oceánica de los europeos entre los siglos XVI y XVII.

2. Ulises barroco y romántico.

3. Ulises y las crisis culturales del mundo contemporáneo, desde el decadentismo hasta la globalización.

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300