Política popular y economía feminista

Un extenso debate acerca de lo común se desarrolla en los últimos años para pensar lo político. Como noción que va más allá de la clásica y liberal división entre lo público y lo privado y como clave de una producción cada vez más socializada y dependiente de complejas redes y niveles de cooperación. Pero también como nombre de experiencias autogestivas e incluso de gestión institucional. Lo que está en disputa cuando hablamos de lo común son las formas sociales del hacer colectivo con capacidad de construir autonomía y apropiarse de la riqueza social.

Nos interesa pensar esta noción desde su carácter operativo: cómo funciona en términos de prácticas. Nos parece fundamental hacerlo desde dos ejes: su conjugación con lo comunitario y su ampliación desde el feminismo. Es desde aquí que se abre un punto de partida claro: cómo hoy la política popular es capaz de inaugurar y desarrollar otras lógicas, otros tiempos, otros espacios respecto a la hegemonía neoliberal.

Clase 1

Textos:

  • Gutiérrez Aguilar, Raquel (2017). Horizontes populares-comunitarios Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas, Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Bollier, David (2016). Pensar desde los comunes. Una breve introducción, Edición colaborativa: Sursiendo + Traficantes de Sueños + Tinta Limón + Cornucopia + Guerrilla Translation.
  • Laval, C. y Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI, Barcelona: Gedisa.

Clase 2

Textos:

  • Federici, Silvia (2018): El patriarcado del salario, Madrid: Traficantes de Sueños.
  • AAVV (2018): Constelación 8M: ¿Cuál es tu huelga? ¿Cuál es tu lucha? Buenos Aires: Tinta Limón.
  • Hardt, M. y Negri, A. (2017). Assembly. New York: Oxford University Press.

team userVerónica Gago es Doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Docente de la Facultad de Cs. Sociales (UBA). Es docente de la Facultad Libre de Rosario y del IDAES-UNSAM. Es impulsora y referente del movimiento #NiUnaMenos. Es autora del libro “Controversia: una lengua del exilio” (Biblioteca Nacional). Es miembro fundadora del Colectivo Situaciones y de la editorial Tinta Limón.

Patricio Irisarri

Ver todos los post

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Adherite!

$90 $150 $300

La FL se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. Las distintas propuestas que desde aquí se presentan, y que así acompañan su expansión.