“Latinoamérica es una región con una fuerte tradición narrativa, heredera de la necesidad de contar”, nos dice el investigador Arnau Gifreu -un apasionado de la no ficción- y con esas palabras nos seduce con la idea de buscar historias que esperan ser contadas. La realidad nos atrapa, sobre todo porque pese a ser parte de este territorio poco conocemos de ella, de sus personajes y sus relatos, que muchas veces se escapan de nuestra búsqueda.

Desde hace unos años, con la consolidación de Internet y los dispositivos digitales, muchos de estos relatos olvidados o desconocidos comenzaron a ser visibles en base a estrategias narrativas originales, que aprovechan múltiples plataformas y formatos y que se expanden con la complicidad de los usuarios. Ya no sólo nos cautiva el cine y el documental, las narraciones se están filtrando en la web, en las calles, en nuestros celulares, pasan de lo físico a lo digital, y nos hablan. La realidad de nuestra América Latina profunda se transmedializa

Para Arnau “se cuentan historias como una catarsis colectiva”. En el Foro Internacional de Periodismo Digital nos planteó un recorrido para transitar por esa catarsis a través de la no ficción interactiva y transmedia producida por América Latina en el campo de lo documental.

Compartimos aquí el mapeo propuesto por Gifreu, y te invitamos a engordarlo de relatos. 

Perú – Quipu

El centro de las voces que convergen en este relato es la esterilización forzada a la que fueron sometidos 370 000 peruanas y peruanos en la década de los 90. Este documental recopila los testimonios de estas víctimas por vía telefónica y en forma anónima. En la plataforma pueden ser escuchados los relatos de mujeres, en su mayoría indígenas, que sufrieron esta violación por parte del Gobierno.

Quitu es un documental interactivo que busca generar una forma distinta de creación de memoria colectiva. En cada uno de sus componentes visuales, auditivos y escritos el protagonista es el actor social de esta historia dándole la oportunidad de tomar acción sobre su situación.

Colombia  “Desarmados”

Es un proyecto transmedia de intercambio de correspondencia entre quienes vivieron el conflicto armado de Colombia y diversas personalidades de este país. El documental busca reconstruir la memoria de esta guerra y sensibilizar sobre la necesidad de la paz. El principal hilo narrativo son cartas dirigidas a las víctimas que son leídas por sus autores ante la cámara y que se mezclan con testimonios de esas víctimas.

La plataforma virtual está compuesta por videos, animaciones e infográficos, y una opción para el usuario de co-crear y sumarse a la narración, pueden grabar su mensaje, subir una imagen y compartir su testimonio sobre el conflicto.

México  “Momento MX”

Momento MX es un documental interactivo para web que cuenta las historias de una nueva generación de jóvenes creativos en México y su papel en las industrias creativas del país.

El documental explora las diferentes formas en las que esta generación crea sin importar su situación geográfica, social, económica, étnica y de género.

Chile “Alimapu”

Alimapu es un prototipo de docuweb que inicia preguntándole al usuario su ubicación actual y respecto a ella le da datos sobre el último incendio más cercano.

Relata la situación de Valparaíso a causa de los incendios que han sucedido en la ciudad a través de la recopilación de materiales online en tiempo real (videos, audios, fotografías y textos) para crear un documental aleatorio que cambia en cada reproducción.

Brasil – “Som dos Sinos”  

El sonido de las campanas es el eje de este proyecto multiplataforma que busca la divulgación del patrimonio cultural de nueve ciudades de Minas Gerais donde son conocidos más de cuarenta toques de campañas que identifican muerte, partos, incendios, ritos litúrgicos, misas.

La parte principal del sitio es una cartografía de campanas donde es posible escuchar el distinto sonido que emiten y su significado. Los videos trasladan al usuario a pasillos y campanarios donde transcurre la vida de los sineiros, los encargados de hacer sonar las campanas.

Cuba “Wifive”

Wifive narra la historia de cinco personas en Cuba que pese a las dificultades de la conectividad a Internet que tiene el país buscan mantener sus vínculos con familiares y amigos emigrantes haciendo uso de las tecnologías.

Argentina “Proyecto Walsh”

Este proyecto documental traza un recorrido de investigación paralelo al libro “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh sobre el asesinato de prisioneros en 1956 cometidos durante la dictadura cívico-militar.

Por un lado, profundiza en la obra de Walsh a través de entrevistas a documentalistas y colegas del periodista, y por otro rastrea y sube a la web material referente a la obra, videos, fotografías, de lugares donde se desarrollaron los hechos. De esta manera se tomó la obra como guión de proyecto para terminar desfragmentando Operación Masacre en diversas plataformas digitales que contiene videos, gráficos, panorámicas en 360°, fotografías y mapas.  

Desde Rizoma queremos proponerte continuar con este mapeo agregando a este mapa colaborativo proyectos transmedia, docuwebs o documentales interactivos que se hayan producido en Latinoamérica.

Sólo tienes que ingresar al mapa desde tu cuenta de gmail y ubicar en el país que fue producido los datos del proyecto. De esta forma podremos viajar por la región a través de sus historias y mostrar la fuerte tendencia que esta tomando América Latina en la producción documental en nuevas plataformas, ya que a final “La realidad siempre supera a la ficción” y “en Latinoamérica se produce aunque sea con pocos recursos, pero produce”.

Contenido curado por Gaby Arévalo /@Gabiare

 

Gaby Arévalo

Ver todos los post

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Adherite!

$90 $150 $300

La FL se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. Las distintas propuestas que desde aquí se presentan, y que así acompañan su expansión.