Para comprender la historia de lo que terminó siendo Argentina es fundamental atender al papel de las clases populares. Este seminario propone un recorrido general por algunos aspectos centrales de la historia social y política de los grupos que constituyeron el heterogéneo universo popular entre la invasión española y la conformación de la Argentina moderna: los indígenas que fueron sometidos por los españoles, los mestizos, pardos y blancos pobres, los esclavos y los negros libres, los plebeyos urbanos, los artesanos, los paisanos, los peones, los arrieros, los soldados, las mujeres trabajadoras, los mendigos y otros.

Se analizarán tres grandes momentos: la conformación y las tensiones de la sociedad colonial, su ruptura en el estallido revolucionario en torno de 1810, y la construcción de un disputado orden después del final del proceso revolucionario, que tardaría décadas en cuajar.

1. La invasión española y la formación de una sociedad colonial. Los vencidos: el primer mundo “popular”; el ascenso de los pobres españoles. La desigualdad jurídica y la estratificación racial. Los pueblos de indios y las reducciones misioneras. Los esclavos. El mestizaje y el régimen de castas. Campesinos y asalariados. El mundo plebeyo urbano.

2. La conflictividad colonial: las guerras, las tensiones sociales y raciales. La llegada de la revolución y la politización de los conflictos previos. La plebe porteña y la presión al poder. El artiguismo: tierra y libertad. La revolución guaraní: Andresito y el proyecto de autonomía indígena. Los “gauchos” de Güemes y el desafío al orden social. Los esclavos en armas. Una sociedad transformada.

3. El diseño de un orden posrevolucionario y los conflictos entre elites y clases populares. Los trabajadores y los cambios económicos. La costumbre contra el derecho de propiedad. La impronta popular en la política: los caudillos. El federalismo popular. El derrotero de los pueblos de indios y los afrodescendientes. El giro liberal y la construcción del Estado Nacional. Las transformaciones del mundo popular. El origen del movimiento obrero. El gran cambio de fin de siglo.

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300