Masas, pueblo, crítica cultural y Peronismo.

Las nociones de pueblo o de cultura popular se cuentan sin dudas entre las más invocadas. Se apela a la noción de pueblo a veces como una entidad en sí misma (o más aún: como la entidad en sí misma por excelencia), a veces para superponerla con los sectores más postergados de la sociedad, a veces para identificarla con la idea de nación, a veces para dar fundamento a una identidad colectiva, etc. En cualquier caso, no puede sino ser siempre una noción en disputa. Y esa disputa suele librarse, entre nosotros, a partir del peronismo: con o contra el peronismo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de pueblo? es la pregunta que da pie a este curso.

– La cultura popular como forma de resistencia: lo otro de la cultura oficial. La corporalidad, lo bajo, la inversión de los valores, la corrosión por la risa. El carnaval según M.Bajtin. Figuraciones de lo popular, exclusiones y estereotipos: Didi Huberman.

– Cultura popular y clase social. La función del arte como instrumento de agitación popular: realismo y vanguardia en Bertolt Brecht. Apropiaciones y emancipaciones en los consumos culturales de la clase obrera: Richard Hoggarth, Jacques Rancière.

– Masa y pueblo, o la gran masa del pueblo. Pueblo y multitud: Toni Negri, Paolo Virno. De la cultura popular a la cultura de masas, identidad y enajenación: Umberto Eco, T.W.Adorno.

– El pueblo-Nación. La estatalización política de tradiciones populares. Ernest Gellner, Judith Butler. La cultura nacional-popular según Antonio Gramsci.

– El peronismo como usina de mitologías populares. Disputas políticas por las nociones de pueblo. El Manual de escolástica peronista de Carlos Godoy, con ilustraciones de Santoro.

Martín Kohan – Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent’s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania). Ciencias morales (2007) es su novela más popular y ha sido llevada al cine con el nombre “La mirada invisible”, bajo la dirección de Diego Lerman. También con Ciencias Morales ha ganado el Premio Herralde de Novela 2007.

 

Foto: http://fmlatribu.com

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300