El seminario revisará en primer lugar la forma en que la cuestión del delito y la inseguridad se problematiza en América Latina en la actualidad, señalando temas en común y diferencias entre los países. Luego se indagarán en los ejes principales de las teorías explicativas del delito para recuperar sus conceptos fundamentales, las críticas que han recibido y aquello que podemos rescatar para explicar ciertos delitos. No nos referiremos a todos los delitos, sino a aquellos que tengan un vínculo más estrecho con la cuestión social. Como segundo momento nos enfocaremos en la situación argentina, centrándonos tanto la evolución de ciertos indicadores como las formas en que las ciencias sociales han intentado explicar el incremento del delito en las últimas décadas, así como también su perdurabilidad a pesar de la mejora de los indicadores sociales en los años recientes. Complementaremos esta segundo tema a abordar con una discusión acerca de las claves del sentimiento de inseguridad. En la tercera problemática pasaremos de lleno a la cuestión de la desigualdad, intentando hacer una suerte de balance sobre la desigualdad en distintas dimensiones en la Argentina actual.

Encuentro 1: Contexto latinoamericano y principales teorías sobre el delito.

La situación de América Latina: inseguridad objetiva y subjetiva. Mapeo de los principales problemas. Las principales teorías sobre el delito en el siglo XX y XXI: de la Escuela de Chicago a las teorías multifactoriales. Crimen organizado y criminalidad de los negocios.

Encuentro 2: Delitos, sentimiento de inseguridad y políticas en la Argentina.

Explicaciones de las ciencias sociales sobre el delito en el país. Diferencias y continuidades entre la etapa neoliberal y el “posneoliberalismo”. Las Claves del sentimiento de inseguridad. Cuestión social e ilegalismos.

Encuentro 3. Igualdad y desigualdad en la Argentina reciente

Tendencias contrapuestas en la estructura social. Visión de desigualdad multidimensional. Distribución del ingreso, educación, salud, vivienda, desigualdades territoriales, cuestión rural e infraestructura.

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300