Las dificultades teóricas que se presentan al investigador que se propone estudiar la clase media constituyen un tópico casi inevitable en la mayoría de los trabajos que se han dedicado a la cuestión. La heterogeneidad de los grupos sociales que suele agruparse bajo ese rótulo es tan grande, la variabilidad histórica y geográfica es tan notable, y los elementos ideológicos asociados a ella son tan evidentes, que muchos se preguntan por su propia validez como categoría analítica. Sin embargo, las protestas y prevenciones contra ella no han dado lugar, hasta el momento, a conceptualizaciones alternativas que nos permitan aprehender mejor los sectores medios como tales.

Este seminario se propone abordar la cuestión a partir de un recorrido por las discusiones recientes en torno de la clase media, tanto a nivel internacional como local. El objetivo es comenzar a delinear herramientas teóricas y metodológicas capaces de escapar de las impugnaciones que frecuentemente reciben las que poseemos.

Objetivos 

-Discutir los sectores medios como problema de estudio a la luz de las contribuciones clásicas y de los desarrollos historiográficos más recientes.

-Analizar el concepto de “clase media”, poniendo en cuestión su relevancia académica e iluminando sus conexiones con los debates políticos en diferentes contextos.

-Avanzar en la proposición de herramientas teóricas capaces de contribuir a la elucidación del problema de los sectores medios.

-Identificar núcleos problemáticos de la historia de los sectores medios en Argentina y agendas de investigación pendientes.

*Doctor en Historia por University College London (UCL) y Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ha sido Investigador Invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Francia.

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300