Que la guerra fundó la nación puede que no sea cierto. Pero en todo caso, y en términos de persuasión, hay una neta superposición entre los relatos de la guerra y los relatos de fundación de la identidad nacional argentina. La épica de la argentinidad se nutrió de lo bélico, tanto para imaginarse como nación como para definir centros y periferias en el panteón de los héroes nacionales. En las narraciones historiográficas esa huella es por demás notoria, según la Escuela de los Anales lo señalara respecto de la concepción historiográfica dominante en términos más generales. La relación entre nación y guerra, produciéndose y significándose mutuamente, marca fuertemente la literatura argentina del siglo XIX y de hecho hace centro en su texto canónico por excelencia: Martín Fierro. Ya en el siglo XX, cuando la nación no entra en guerra, la literatura sigue narrando guerras: guerras del pasado, en algunos casos, o guerras imaginarias e inexistentes en otros: ficciones de guerra. Ya en 1982, sí hay guerra; la guerra de Malvinas. Pero para entonces la literatura contará los hechos fuera de las claves de la épica y la heroicidad, fuera del paradigma de los valores de la identidad nacional.

UNIDAD 1. Conflicto y sociedad

Concepciones diversas del conflicto y la violencia. El lugar social del conflicto. El orden social como lo otro del conflicto. Necesidad de su exclusión. La racionalidad comunicativa de Jürgen Habermas; el modelo del acuerdo y el consenso. Crítica de la violencia en Hannah Arendt. El conflicto concebido como una forma de relación social. La lucha de clases en la tradición marxista. El conflicto según Georg Simmel; la constitución de relaciones sociales. La violencia según Walter Benjamín; su carácter de fundadora del derecho. Críticas de Eric Hobsbawm a la visión liberal.

UNIDAD 2. Teorías de la guerra

La guerra como más alto grado del conflicto en la sociedad. Diversas teorías de la guerra. Una teoría pacificista de la guerra: Sun Tzu; la guerra que evita el combate. Una teoría estatal de la guerra: Maquiavelo; poder político y poder militar y el recelo como relación sustancial. Una teoría moderna de la guerra: Von Clausewitz; el Estado moderno y la guerra como continuación de la política por otros medios. Una teoría posmoderna de la guerra: Jean Baudrillard; guerra y simulacro, la disolución de la realidad. Dos teorías posestructuralistas de la guerra: Michel Foucault y la estatalización de la guerra; inversión de la fórmula de Clausewitz: la política como continuación de la guerra por otros medios Gilles Deleuze y Félix Guattari: guerra, nomadismo y aparato de captura.

UNIDAD 3. Guerra y literatura (I)

La guerra en el siglo XIX. El relato histórico y la identidad nacional. Los héroes de guerra y la fundación del Estado. La violencia popular como desborde y amenaza: “El matadero” de Echeverría. El ejército como máquina de control y regularización: la Historia de San Martín de Bartolomé Mitre y las Memeorias póstumas del General Paz. Una clausura narrativa en la ficción literaria del siglo XX: La guerra gaucha de Leopoldo Lugones.

UNIDAD 4. Guerra y literatura (II)

Ficciones de guerra: la novela como invención bélica. La literatura cuenta como guerra lo que en la realidad no es guerra. La guerra generacional de los años sesenta: Diario de la guerra del cerdo de Adolfo Bioy Casares. El peronismo, o la política como guerra: Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal. Una guerra social en los años noventa; los medios masivos y la frivolidad como temperamento dominante: La guerra de los gimnasios de César Aira.

UNIDAD 5. Guerra y literatura (III)

Las ficciones de guerra cuando la guerra es real. La guerra de Malvinas y la literatura. La desarticulación de los valores de la identidad nacional. Un nuevo paradigma narrativo: de la épica a la farsa. Las diferencias con el registro testimonial. Las posibilidades de la experiencia vacante. Una picaresca de guerra: Los pichiciegos de Fogwill. Del heroísmo a la deserción: El desertor de Marcelo Eckhardt. La parodia como recurso crítico: Las islas de Carlos Gamerro. La desestabilización de lo estable: “La causa justa” de Osvaldo Lamborghini. Del orden narrativo al colapso y al vértigo: Una puta mierda de Patricio Pron.

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300