En el presente programa de trabajo se ha previsto un trayecto de lecturas que incluye autores modernos y contemporáneos, cuyo hilo conductor es el de una comprensión de la conflictividad humana en orden a dos nociones fundamentales: la propiedad y el reconocimiento.

La noción de propiedad y su tratamiento por la filosofía política -en este caso con especial énfasis en la obra de John Locke- se halla en estrecha vinculación con lo que se ha llamado la “invención del individuo”, que tiene una deriva particular en la tesis macphersoniana del “indvidualismo posesivo”, a la vez que establece la base principal para la constitución del liberalismo político, cuyo propósito original es el de proveer una “solución” al conjunto de pasiones vinculadas con la propiedad.

Considerando el tópico de las pasiones humanas -fundamental en la filosofía política moderna-, el tratamiento de la propiedad se inscribirá en una indagación más amplia de la noción de “naturaleza” (y sus variantes: “derecho natural”; “estado de naturaleza”; “naturaleza humana”, etc.) en los autores contractualistas (Hobbes, Locke, Rousseau) tanto como en el pensamiento moderno no contractualista (Maquiavelo, Spinoza, Hegel, Marx), en el que es posible hallar una alternativa teórica no sólo al absolutismo sino también al liberalismo y al capitalismo.

En cuanto al concepto de reconocimiento y el conjunto de pasiones y conflictos vinculados a él, se considerará aquí no únicamente su tratamiento filosófico (Hegel o Ricoeur por ejemplo), sino también contribuciones provenientes de las ciencias sociales que han mostrado el carácter eventual y contingente (casi se diría el carácter de “excepción”) del individualismo, de la sociedad de mercado y la autorepresentación del ser humano como homo economicus, a la vez que han puesto de manifiesto la importancia de la noción de “don” y de la donación para comprender la constitución de las sociedades y la vida humana en general.

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300