En Argentina, el grueso de la población detenida se ve afectada por el acceso relativo a un conjunto de derechos humanos inalienables. La cárcel configura escenarios que tienden a continuar y reafirmar trayectorias de vida signadas por la privación de bienes materiales y simbólicos. En nuestro país, la mayor parte de los y las detenidas provienen de los sectores más postergados de la sociedad, condición que se acentúa hacia dentro de los muros y se reafirma en el egreso. El acceso a la cultura, a la producción simbólica y a los procesos creativos son restringidos, quizá de forma más aguda que otros derechos, para el sujeto encerrado.

En las cárceles de Rosario de la provincia de Santa Fe existe desde hace nueve años un proyecto de talleres de formación y producción de bienes culturales, donde talleristas y presos trabajan a la par, imaginan y trazan posibles trayectorias de vida en donde emerjan los deseos y las posibilidades, contrarrestando las privaciones propias de un sistema en crisis. En un escenario intramuros caracterizado por la violencia y la desubjetivacion, estos espacios dan forma a un entramado formativo y productivo que busca trascender los muros del encierro, volviendo a los sujetos encerrados protagonistas, llevando sus producciones y representaciones hacia afuera. Trascender los muros, escribir, grabar, diseñar, usar la palabra, la música y el baile, para construir un contrarrelato alejado de la violencia y el castigo, y más cercano a la luz de la cultura como derecho de todos, incluso de aquellos que están presos.

El Feriante es un documental transmedia que busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario, y la circulación de sus producciones en las Ferias de la ciudad. La propuesta transmedia procura contextualizar los escenarios en que éstos son generados y luego distribuidos, habilitando puntos de contacto entre el adentro y el afuera a partir de un entramado narrativo y vivencial que integra distintos lenguajes, soportes y entornos.

Conocé la historia completa en www.elferiante.com.ar

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300