Seminario dictado en mayo de 2015

¿Usted está a favor o en contra del aborto?” La pregunta excluye toda reflexión, pide un sí o un no sin vueltas, y eso parece ser lo único que importa. Así se elude la complejidad del problema y se lo separa de la experiencia. Es que la experiencia de abortar está tan lejos del debate de ideas, que las mujeres que abortan no se reconocen en los términos de una discusión donde unos las amonestan por criminales y otros las defienden como víctimas.

En este seminario intensivo veremos:

  1. Cómo, a lo largo de los siglos, se fueron modificando las pasiones y las políticas en torno al fenómeno del aborto, y el sentido mismo del acto de abortar cambió de una esfera de problemas a otra absolutamente diversa.
  2. Cuáles son los argumentos actuales –morales, jurídicos, científicos y religiosos- y cómo se organizan en un debate que cuanto más sofisticado es más se empantana.
    * qué relación tienen las razones esgrimidas con la experiencia de las mujeres que abortan,
  3. Qué efectos diseminan a nivel del cuerpo social,
  4. Y en qué lugar quedarían los varones en relación al estatuto legal del aborto.

Para esto será preciso interrogar también el discurso de los derechos humanos, iluminando las relaciones entre sexo, derecho y poder.


team user

Laura Klein

Licenciada en Filosofía (UBA). Publicó en poesía: A mano alzada (1986, Tierra Firme), Vida interior de la discordia (1994, Último Reino, Premio Boris Vian), Bastardos del pensamiento (1997, La Letra Muerta), los ensayos La filosofía no consuela (en Relaciones de género y exclusión en la Argentina de los ’90, 1996), Fornicar y matar (El problema del aborto – 2005-Planeta), y la obra de teatro Hay piedras en el cielo y son para el trueno(2002). En 2011 publicó La Comedia de los panes. Seminarios ofrecidos: “El idiota y la lógica. Elogio de Zenón”, “Poder, sexo y derecho: el cuerpo femenino”, “El idiota y la lógica”.

Patricio Irisarri

Ver todos los post

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Adherite!

$90 $150 $300

La FL se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. Las distintas propuestas que desde aquí se presentan, y que así acompañan su expansión.