Religiosidad, música y literatura: dominación, resistencia y autonomía de las clases populares.

Objetivos

Monstruos editoriales, gigantes discográficos, colosos del espectáculo e iglesias rampantes son la imagen prototípica del poder de imposición y colonización de las subjetividades. Como abordar estos fenómenos más allá del optimismo y el pesimismo metafísicos que se anteponen a cualquier posibilidad de investigar y conocer?. En este contexto recorreremos investigaciones empíricas y premisas que las apuntalan para discutir tanto sus procedimientos y logros como las concepciones generales en que se asientan.

A través de ellas, en acto, podremos no solamente responder a la pregunta planteada más arriba sino discutir la dimensión simbólica de la experiencia social en tanto se ofrece como el terreno privilegiado de una serie de confrontaciones relativas al papel de la “cultura” en las relaciones de fuerza y conflicto que singularizan cualquier proceso social. El programa de este curso recorre dichas confrontaciones pero pone el acento en esta última como forma de discutir una cuestión central de la investigación social: de que manera la necesidad de recuperar las dimensiones totales y estructurales de los hechos sociales nos obliga a ser necesariamente pesimistas respecto de cualquier probabilidad de cambio social?.

Los textos indicados orientativos. He indicado una serie de textos de mi autoría, con el propósito de ofrecer posibilidades de discusión empírica y de revisión crítica. No están obligados a ser acríticos con el autor.

Intercambio final: Al final del curso formulare un cuestionario que deberán responder por escrito en plazos definidos institucionalmente. Las preguntas referirán a las lecturas y discusiones del curso y cumplirán la doble función de efectuar un control de lecturas y promover la elaboración de los temas del curso en una síntesis personal.

Módulos

I- Incursión en la religiosidad popular: el legitimismo en cuestión. La síntesis de Pierre Bourdieu y su papel estratégico en la sociología contemporánea. La dominación simbólica y el problema del dominocentrismo.

II- Literatura Masiva: de la producción mercantilizada, a la caza furtiva, y de ella a la articulación de una voluntad política?

III- De la Cumbia a la Música electrónica: “cultura”, agencia, habilitaciones.

Pablo Semán – Doctor en Antropología Social. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales y de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina.

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300