La conversación que se propone intentará recorrer tres caminos. En primer lugar, realizar una presentación de algunos autores medulares de la corriente crítica dada en llamar giro decolonial o pensamiento decolonial. Para ello, se trabajarán tres vectores estructurales de dicha corriente: la noción de colonialidad del poder, la noción de transmodernidad y los nuevos horizontes epistemológicos decoloniales.

En segundo lugar, se intentará entrecuzar los postulados de dicha perspectiva crítica con la cuestión punitiva. En este sentido, se abordarán desde distintos puntos, una serie de problemáticas para ser repensadas desde lo decolonial.

El objetivo es problematizar ciertos lugares comunes a partir de los cuales se piensa la cuestión punitiva, que dan por sobreentendidos un sinnúmero de conceptos, ideas que enmascaran la prolongación del epistemicidio que emergió con la conquista y que continúa hasta la fecha.

En este sentido, desde una perspectiva decolonial parecería preferible problematizar en torno a la “cultura punitiva” y no encorsetarnos en “lo penal”. Se trata de poner en discusión las segmentaciones artificiales impuestas por el saber eurocentrado para dividir y separar el conocimiento en compartimientos estancos.

Todo el esfuerzo de estas Conversaciones estará orientado a pensar desde una perspectiva de análisis transdisciplinaria y en relación -a decir de Rita Segato- que corte con las segmentaciones ideológicas que procedieron a realizar las ciencias sociales, y poner a dialogar en condiciones de igualdad epistemologías otras. Pensar la cultura punitiva colonial como un todo que comienza con la conquista y que continúa en nuestros tiempos como colonialidad a través de distintas manifestaciones culturales como la cultura capitalista, el sistema penal, el sistema y las agencias de control sanitarias y sociales, el sistema educativo, las creencias religiosas, las instituciones de sostenimiento de la lengua imperial o el predominio del eurocentrismo en las ciencias y en las agencias productoras del saber.

Por lo tanto, cualquier esfuerzo de reflexión transdisciplinairo debe ser crítico y político, anclado en el contexto de cambio de estructuras jurídicas, económicas, políticas y epistémicas. El propósito es correr el velo de la censura epistémica para abordar con más riqueza el conflicto social, dando visibilidad al catálogo epistémico que ha sido ocultado por la colonialidad del poder.

Partimos de una noción de cultura, no como algo estático, inmóvil, sino como un verdadero campo de batalla donde se lucha por confrontar sentidos de representación simbólica y real a partir de la puesta en juego de perspectivas, concepciones, horizontes, representaciones y símbolos culturales. Por lo tanto, desde la perspectiva decolonial “lo heredado”, aquello que ha sido “normalizado” a partir de las praxis colectivas -como por ejemplo, el sistema penal- debe ponerse bajo discusión pluriepistémicamente.

Hacia un esquema de trabajo común

La propuesta está pensada en una serie de cuatro encuentros/conversaciones, en base a la presentación de textos, la lectura crítica y compartida de los mismos. El objetivo principal es problematizar la cuestión de lo punitivo: pensarlo desde otro lugar. Para ello, se recurrirá a experiencias y prácticas “otras” que en Latinoamérica que han provocado un corrimiento en las prácticas jurídicas y punitivas eurocentradas.

En las diversas conversaciones se realizarán presentaciones teóricas que servirán de guía programática, para los intercambios que se generen a partir de la lectura de los textos compartidos.

CONVERSACIÓN I

Una lectura de la crítica decolonial a partir de las nociones de colonialidad del poder, colonialidad del saber y transmodernidad. Sistema-mundo y la noción de raza. 1492 el Encubrimiento del Otro. Epistemicidio y violencia epistémica colonial. La operación Descartes: el sujeto y el mundo como objeto. Colonialidad y producción de la subjetividad.

CONVERSACIÓN II

Eurocentrismo y ciencias sociales. La criminología como saber específico del poder punitivo. La criminología crítica de raíz latinoamericana. Eurocentrismo de la criminología crítica: el caso del abolicionismo penal. El paradigma de la justicia indígena. Hacia nuevas perspectivas epistemológicas de resolución de conflictos. El Pluralismo jurídico. Otras formas de resolver los conflictos comunitarios: epistemes de justicia indígena.

CONVERSACIÓN III

Universalismo versus particularismo. Globalización y derecho. Geopolítica de los derechos humanos. El rol del Republicanismo: igualitarismo, negación de derechos y racialización. El rol de los derechos humanos en el proyecto neoliberal. Derechos humanos y pensamiento punitivo. Las paradojas del Estado progresista: universalismo, desarrollo y punitivismo.

CONVERSACIÓN IV

Entrecruzamiento de la perspectiva decolonial y la cuestión punitiva. El problema de la cuestión punitiva: lo disciplinario, lo represivo, lo punitivo. Historias locales coloniales. Continuidades de la violencia epistémica y el epistemicidio entre el período colonial y los Estados Republicanos. Lo público y lo privado. Lo civil y lo penal: vectores de violencia epistémica. La tierra como mercancía. Lo comunitario. Episteme eurocéntrica y lo pluriepistémico. Interculturalidad, Pluriculturalidad y Multiculturalidad.

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300