“8 filósofos” es una breve historia de la filosofía desde los presocráticos hasta los filósofos de la Biopolítica, pasando por Spinoza, Marx y Nietszche. Darío defenderá a Baudelaire como un pensador con reflexiones filosóficas. Es breve, pero intensa, ya que en cada clase de 3 horas iremos articulando algunos conceptos claves que sirvan de iniciación a la obra de cada pensador. Casi como un mapa conceptual que pueda organizar las nociones centrales de cada filósofo para luego profundizar a través de las lecturas personales en la faceta que se desee profundizar.

Como todo curso de iniciación, es una apertura pero no por ello algo incompleto. La iniciación funciona casi como un abstract, donde se intenta resumir –y no es tarea fácil- lo fundamental de manera simple y abarcativa. Elegimos 8 pensadores, pero podrían ser más. Toda lista es siempre fruto de una decisión y toda decisión, como sostiene Derridá, tiene siempre algo de irracional. Seguramente los filósofos ausentes sin embargo estarán presentes en el diálogo con los que trabajaremos, ya que obviamente cada clase buscará poner a cada pensador en contexto tanto con su época como con sus interlocutores.

Módulos:

1. Epicuro
2. Spinoza
3. Marx
4. Baudelaire
5. Nietzsche
6. Foucault
7. Derridá
8. Biopolíticos

Darío Sztajnszrajber estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado. Dicta clases en FLACSO en Posgrados presenciales y virtuales de las áreas de Comunicación y de Educación, donde además es el Coordinador Académico del Posgrado Internacional en Gestión en Cultura y Comunicación. Es el compilador y editor de la obra “Posjudaísmo Vol. 1 y 2″ (Editorial Prometeo) y editó el libro “Para animarse a leer a Platón” (Eudeba). Divulga la filosofía en los medios de comunicación a través de sus programas de TV: “Mentira la verdad” (Canal Encuentro) y “El amor al cine” (Canal Encuentro), “El innombrable” (Radio Madre). Además protagoniza la obra “Desencajados: filosofía+música” (Konex) y Versus, la batalla del conocimiento (Tecnópolis).

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300