La literatura y sus nudos con lo político

El problema de las relaciones entre la literatura y lo político (que es algo diferente a las políticas) es una cuestión irresoluble: o bien se precipita en el reduccionismo que postula a la literatura como “reflejo” del mundo social, rebajándola a su instrumentalidad y anulando su autonomía; o bien se eleva a la literatura a la proverbial “torre de marfil” pretendiendo sustraerla a cualquier contaminación por la sangre y el barro de la historia. Flaubert, escapando de la inanidad de la primera opción, percibe lúcidamente la inutilidad de la segunda: “Me encerré en mi torre de marfil para huir de la mierda del mundo, sólo para encontrarme con que la mierda llama a mi puerta todo el tiempo”

Y bien, es precisamente de la irresolubilidad del problema que quisiéramos ocuparnos en este curso. Lo haremos sobre la base de presuponerle a la literatura una doble culpa metafórica: es culpable de estar demasiado invadida por lo real-político , es simultáneamente culpable de no (querer) saber nada con ello. Desde ya, las dimensiones de esa (des)articulación han sido históricamente variables: si en sus orígenes occidentales la tragedia griega (y en particular Sófocles) anuda lo político, lo poético y lo religioso bajo la matriz del sacrificio ritual, los inicios de la modernidad encuentran al drama “barroco” shakespeariano interrogando el parto sangriento del Estado burgués, mientras que la modernidad plena hace de la novela el género privilegiado que de maneras múltiples e inasibles oficiará de escenario para las contradicciones de la era burguesa, provocando maneras encontradas de pensar la serie literatura / política / sociedad. Es un debate que no tiene fin: apenas podemos prometer formular algunas preguntas para re-comenzarlo eternamente.

Textos sugeridos:

  • La teoría mimética de René Girard. Una visión crítica
  • MANUSCRITOS ECONOMICOS Y FILOSOFICOS DE 1844
  • La cultura como campo de batalla

Rizoma

Donde quiera que estés, podés participar y ser parte activa de una comunidad de conocimiento sin límites definidos. Para esto, partimos de la interpretación de un escenario convergente repleto de oportunidades para la construcción compartida de saberes y el encuentro de múltiples enfoques a partir de propuestas pedagógicas diversas y sin centramientos clausurantes.

Ver todos

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADHERIRSE

La Facultad Libre se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones. El financiamiento colectivo hace posible la expansión de contenidos pedagógicos virtuales a través de Rizoma. Vos también podés apoyarnos!

$60 $90 $150 $300